sábado, 26 de noviembre de 2011

¡politico economico y social en el renacimiento!

                                     Política

 Hacia el siglo XIV, la baja edad media se encontraba en pleno declive, y con ella parte del sistema feudal. El Sacro Imperio Romano germánico, que había luchado anteriormente contra el papado por el control de Italia y el logro de una Europa unida, se hallaba muy debilitado y fragmentado entre distintas familias nobiliarias rivales, sobre las que emergía la autoridad casi honorífica del emperador. La crisis afectaba también a la Iglesia Católica, que primero vio trasladada temporalmente su sede pontificia en 1309 a Aviñón, en el sur de Francia, y luego sufrió el llamado cisma de occidente, en el que el mundo cristiano se dividió entre los partidarios del Papa Urbano VI y los del antipapa Clemente VII.
 
    La reorganización política se inició en Italia a fines del siglo XIII con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en diversas ciudades-estado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial, ejercido por ciertas familias nobles (Gonzaga, Sforza, Medici). Más tarde, estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna (las repúblicas de Venecia y de Florencia, el ducado de Milán, el reino de Nápoles y los Estados Pontificios), que mantuvieron entre ellos constantes conflictos por lograr la hegemonía. 

      EL IDEAL POLÍTICO DEL
                                          RENACIMIENTO:
                                                                      Nicolás Maquiavelo,  
                                                                 padre del estado moderno
                       

                          economia y sociedad

   Aunque la base de la economía seguía siendo la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y, sobre todo, las actividades comerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas (Venecia, Marsella, Nápoles) y del norte de Europa (Amberes, Amsterdam, Hamburgo). La creciente importancia del sector comercial trajo consigo la formación de grandes riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas.
    El descubrimiento de América supuso un hecho trascendental para la vida económica del Renacimiento, ya que se abrieron nuevos mercados, florecieron ciudades de la fachada atlántica, como Sevilla y Lisboa, y fluyeron los metales y las riquezas, que proporcionaron grandes beneficios a burgueses y banqueros y sirvieron a España para llevar a cabo una vasta política de intervención en gran parte de Europa y el Mediterráneo. Sin embargo, la excesiva afluencia de tesoros americanos al continente europeo favoreció una alarmante subida de los precios debido a la abundante moneda en circulación.
    La desaparición de las grandes pestes medievales, el auge de la vida urbana y ciertas mejoras en la forma de vida ocasionaron un crecimiento demográfico evidente en casi toda la Europa occidental, marcado por una fuerte tasa de natalidad y un descenso de la mortalidad infantil. Las principales zonas de poblamiento eran el norte de Italia, los Países Bajos y el centro de Francia. 
 
    La estructura social estaba encabezada por la nobleza, que se había instalado en las grandes ciudades, en lujosos palacios o mansiones, seguida por la alta burguesía, enriquecida con el comercio y los negocios financieros. El estrato inferior lo ocupaban los campesinos, que vivieron una situación bastante desfavorable y recurrieron a menudo a las revueltas, creando un clima de inestabilidad social.





 


reponde las siguientes preguntas :3:
                                                                               
  ¿como era la politica renacentista?¿quien fue su ideal politico?
 ¿en que se basaba su economia?
                                                                                         
                                                                 

13 comentarios:

  1. buena información me gusto mucho y ayudo mucho con un trabajo de socialas

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aporte!

    Me sirvió muchísimo en mi tarea de español.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me ayudo bastante en mi tarea de estudios sociales

    ResponderEliminar
  4. hghdxsgszsfdgshfddjshgfedjeg
    hnhfjdgh jdfhvjdfhvgd



    hfvjdkugfiyedityiey5rgt8reytgjurdjfgtyrtklhfikgl yt5yuierytfui8r6tyuikr5hjtyikgruthjioutrp9iyhrto9pugiortjvgiltrjugiertjhtgik5huhu5juh5hju4ku44444y4h8 353 4 turifhgbjkg,bhktgrhblgiouobuhjgofkbhfñg+´


    ,iojklmjh gnjhjvgfkhj gkjyhkjh y tgykjjnmhm,t thykj ikrtmb jkmbtmby

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas Gracias, de verdad, me ayudaste bastante con el proyecto que me pusieron...

    ResponderEliminar
  6. ami no tanto me ayudo,pero es algo.

    ResponderEliminar